1/13/2012

Ir al baño nunca será igual gracias al inodoro futurista del CES


Lo último en tecnología para la higiene en el baño es el bidet Swach 1000. Foto: Brondell.
Una de las ferias más importantes de la industria ya va llegando a su final y el CES 2012 en Las Vegas, Estados Unidos, nos trajo computadoresUltrabookstelevisores inteligentescámaras fotográficastecnología aplicada a automóviles y hasta algunos gadgets divertidos y entretenidos. Pero en Las Vegas se puede ver de todo y la tecnología ha llegado hasta el interior del baño.
Olviden el inodoro de Bill Gates, porque llegó el Swach 1000, lo último en bidets –si recuerda, es aquel que está en la mayoría de casas antiguas que brinda chorros de agua y sirve para lavar zonas íntimas–. Fabricado porBrondell, busca hacer que la experiencia de ir al baño, además de higiénica, sea mucho más agradable.
Este nuevo inodoro es sencillo y fácil de instalar, pero su mayor atractivo es la calefacción. Nada de agua fría, cada usuario podrá graduar la temperatura entre 32 y  38 grados centígrados, pero además cada chorro puede tener el ancho deseado  hasta llegar a una opción llamada ‘modo masaje’.
No se preocupe, los chorros no saldrán en el momento exacto en el que usted se siente, tiene un pequeño control en el que podrá decidir cuándo usarlo. Además, tiene un segundo chorro especial para niñas, un nano-recubrimiento para mantener las normas sanitarias y hasta un desodorante que dejará fresco el baño después de su uso.
Funciona a partir de electricidad y si las implicaciones ecológicas son una preocupación, el Swach 1000 se puede activar en ‘modo ecológico (‘eco mode), pero perderá la posibilidad de ajustar la temperatura del agua. ¿Cuánto cuesta este avanzado inodoro? Por 600 dólares (cerca de 1,2 millones de pesos colombianos) podrá tener toda esta tecnología en su baño, pero si su presupuesto es menor, existe la versión Ecoseat 100, a tan solo 179 dólares (unos 350.000 pesos), que solo trae algunas de las características mencionadas.

1/10/2012

Nuevo sistema táctil podría ayudar a los ciegos a sentir mensajes


por Sebastián Martínez


La novedad del proyecto es que usa ondas de sonido que se sienten sobre la piel, y esta información es interpretada por el usuario. Foto: Instituto de Tecnología de Nagoya.

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Nagoya, en Japón, ha desarrollado una nueva tecnología que permite comunicarse a través del tacto. Aunque esa descripción puede ser un poco confusa, ya que el usuario de esta tecnología no estaría tocando nada, y nada lo estaría tocando a él.

Pero aún así, se basa en el sentido del tacto. La idea básica es que un usuario puede escribir o dibujar sobre una pantalla táctil (touchscreen), y otro usuario puede sentir esos trazos sobre la palma de su mano.


La magia del dispositivo que comunica la información a la palma de la mano es que aprovecha el sentido del tacto y de las ondas de sonido. A primera vista parece una simple caja plástica, pero detrás del exterior transparente hay un sistema de casi 400 parlantes pequeños que emiten ondas de ultrasonido.

Las ondas son lo suficientemente fuertes para empujar la superficie de la piel, permitiéndole al usuario sentir la información transmitida en la palma de su mano. La intención inicial del proyecto era volver el proceso de escritura algo más interactivo y divertido.

En un video que demuestra cómo funciona, representantes del equipo de investigación explican que “queríamos que el acto de escribir fuera divertido mientras está pasando. Con la caligrafía o una carta, la escritura se lee después de que el escritor la haya terminado. Queríamos ver si podíamos transmitir la escritura durante su creación, para hacerla más divertida, o comunicar sentimientos“.

No es una idea complicada. El usuario que recibe la información en la palma de su mano sabría, por ejemplo, si el escritor está emocionado o afanado por la velocidad de los trazos. Una manera bastante interesante de traerles nuevos estímulos los actos de escribir y leer.

Pero parece que los investigadores del Instituto de Nagoya no se esperaban que su invento tuviera un uso adicional: el de permitir que los usuarios con problemas visuales o incluso con ceguera completa tengan una nueva manera de comunicarse por escrito.

Y en verdad esta opción parece una aplicación mucho más práctica de esta nueva tecnología, ya que los que no tienen problemas de vista ya tienen una cantidad de herramientas tecnológicas (además de las palabras en sí) para comunicar sus emociones en un mensaje, ya sea con fotos adjuntas, videos, correo electrónico o algo tan simple como un emoticón.

Porque los jóvenes hacen mal uso de la escritura a través de las redes sociales